Cotlliure (Collioure)

Antiguo pueblo de pescadores y cultivo de viñas, conocido por sus anchoas, Colliure ha sido también motivo de inspiración por pintores como Matisse, Derain, Marquet, Gris, Braque, Picasso, Dufy, Foujita entre otros; que han retratado su castillo, sus callejones o el pintoresco campanario de su iglesia a la orilla del mar. En su cementerio hay la tumba de Antonio Machado.

Portvendres (Port-Vendres)

Portvendres (del latín Portus Veneres) es una villa de carácter turístico, a la vez es el puerto de aguas profundas más importante de la zona. En otros tiempos fue el principal punto de embarcación hacia Argelia.

Banyuls de la Marenda (Banyuls-sur-mer)

Tradicionalmente ha sido un pueblo agrícola (hay que destacar la viticultura, se hace un tipo de vino dulce moscat específico) y marinero, actualmente el turismo ha sustituido la pesca. Parece ser que hasta tiempos relativamente recientes el contrabando ha tenido un peso importante a la economía de Banyuls.

Cervera de la Marenda (Cerbère)

Al lugar que hoy ocupa la comuna de Cervera se han encontrado numerosos restos prehistóricos, también, es citada en documentos tanto de la Edad Antigua cómo de la Edad Media, pero será en el siglo XIX cuando la historia de Cervera hará un tumbo radical.

El 1864 se firmó un acuerdo entre España y Francia para hacer pasar por el estrecho de Balistres el ferrocarril entre los dos estados y de construir las estaciones fronterizas de Portbou y de Cervera. La estación fue inaugurada el 1878. El tránsito rápidamente logró una gran importancia y dado la diferencia de anchura de las vías españolas y francesas hizo necesarias la construcción de grandes instalaciones para facilitar el transbordo de mercancías.