Castillo de Sant Ferran de Figueres

Situado sobre un cerro, al final de la Subida del Castillo (pujada del castell), es una fortificación militar de grandes dimensiones construida en el siglo XVIII bajo las ordenes de diversos ingenieros militares. Ocupa una superficie de 32 ha. Dentro un perímetro de 3120 metros, y en las cisternas situadas debajo del patio de armas caben 10 millones de litros de agua. El Castillo de Sant Ferran, que tenía una capacidad para 6.000 hombres, es un elemento patrimonial de primer ordren, el monumento de mayores dimensiones de Catalunya y la fortaleza más grande del siglo XVIII con baluartes de Europa.

Dalí en el Ampurdán

El Teatro-Museo Dalí de Figueres, el objeto surrealista más grande del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX y destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.
La actual Casa-museo de Portlligat fue la única casa estable de Salvador Dalí; sitio donde vivió y trabajó habitualmente hasta que, en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en el Castillo de Púbol.
En la casa se pueden diferenciar tres ámbitos: dónde transcurría la parte más íntima de la vida de los Dalí, el Estudio con multitud de objetos relacionados con la actividad artística; y los espacios exteriores, especialmente pensados para la vida pública.
Castillo Gala Dalí de Púbol, abierto al público desde 1996, permite descubrir un edificio medieval donde Salvador Dalí materializó un desbordante esfuerzo creativo pensando en una persona: Gala, y en una función, un sitio adecuado para el descanso y el refugio de su esposa. El paso del tiempo determinó la transformación de este espacio, entre 1982 y 1984, en el último taller de Salvador Dalí y en el mausoleo para su musa.

Els aiguamolls

Els aiguamolls ampurdaneses son unos de los espacios naturales de Catalunya dónde se observa una mayor variedad de especies animales. En el caso de las aves migratorias, éstas zonas tienen una gran importancia como lugar de refugio y descanso, hecho que les confiere un interés internacional.

La suavidad y belleza del paisaje, unidos en una exuberancia biológica casi única, otorgan a éstos espacios húmedos suficiente capacidad de atracción para que sean miles los visitantes que cada año se acercan. Además de las funciones de mantenimiento y recuperación de los hábitats, son también destacables los proyectos de reintroducción de especies desaparecidas en la zona, en ocasiones también extinguidas o con poblaciones muy precarias en el conjunto del país.

Las ruinas de Ampurias

Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Catalunya. Antiguo puerto, las sucesivas ciudades griega (Emporion) y romana (Emporiae) fueron la puerta de entrada de las culturas clásicas en la Península Ibérica: los restos conservados son un privilegiado testimonio.

Durante el verano se organizan visitas teatralizadas y visitas para familias en diferentes idiomas.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

El elemento más importante del monumento es la iglesia, obra única de su tipo dentro del románico catalán. La nave central de la basílica es de una riqueza decorativa y grandiosidad excepcionales. Los capiteles, de tipo califal, son de tradición corintia y están considerados entre las mejores piezas escultóricas del s.XI.

También son destacables la torre de defensa (s. X reformada s. XIV) y el campanario (finales s. XI) así como los 2 claustros superpuestos y los restos de decoración pictórica mural.